miércoles, 25 de junio de 2008

Diseño Instruccional

Maestría en Educación

Asignatura: Diseños y Estrategias Instruccionales

Alumna: Graciela Guillén Blanco.

DISEÑO INSTRUCCIONAL
( DI )

Como lo dice el material informativo presentado por la Unid: “es una metodología de planificación pedagógica, que sirve de referencia para producir una variedad de materiales educativos, atemperados a las necesidades estudiantiles, asegurándose así la calidad del aprendizaje”

Es decir son varias estrategias de enseñanza que bien organizadas permiten el logro de objetivos educativos y deben basarse en teorías del aprendizaje. Incluso puede hacerse uso de varias teorías para obtener mejores resultados.

El diseño instruccional orienta la planeación en todo momento hacia acciones educativas concretas, tanto en la elaboración de un diagnóstico para planear el curso, como la elaboración de materiales, la aplicación de lo planeado y la constante evaluación para asegurar el logro de los objetivos y la calidad de los aprendizajes. Es decir el Diseño Instruccional

Un diseño instruccional adecuado debe basarse en las ciencias como las sociales, la psicología, la informática, tecnología, la ingeniería, los sistemas e incluso el método científico.
El Diseño instruccional es también un proceso que establece relación entre los contenidos, las estrategias y los resultados


En la actualidad se han redefinido los modelos de DI en lugar de basarse solo en la enseñanza se basan en los alumnos con el fin de favorecer la capacidad de aprendizajes basados en competencias. Supone una planificación sistemática con rigor científico.


El diseño instruccional tiene varios enfoques, como: Proceso: desarrollo sistemático de la instrucción
Disciplina: se centra en la investigación y la teoría de estrategias y procesos
Ciencia: especifica detalladamente el desarrollo, la implementación, evaluación y mantenimiento.
Sistema: arreglo de recursos y procedimientos.
Tecnología: aplicación de estrategias y técnicas.
Teoría: guía explicita de cómo ayudar al aluno a aprender y desarrollarse mejor incluyendo el desarrollo integral en sus áreas: cognitivo, emocional, social, físico y espiritual.


Bibliografía:

En base a material publicado por: GUTIERREZ Peimbert Ivett y ALFARO Lemus David Asesores pedagógicos en diseño instruccional.

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