miércoles, 25 de junio de 2008

PSICOLOGIA EDUCATIVA

RESUMEN REALIZADO EN BASE A LA LECTURA TOMADA DEL LIBRO: Woolfolk, A. (1999) Psicología educativa. Prentice Hall, México, 1999.
RESUMEN ESQUEMÁTICO:
FUNCIÓN DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA:
El estudio de la psicología educativa inició desde hace algunos 90 años.
Acerca de la psicología educativa algunos creen que:
- Es la aplicación de los conocimientos de la psicología a las actividades del aula;
- Implica la aplicación de los métodos de la psicología al estudio del aula y la vida escolar;
- Es una disciplina distinta con sus propias teorías, métodos de investigación, problemas y técnicas
Y que su meta Es comprender y mejorar la educación; Estudiar lo que la gente piensa, hace y siente, al enseñar y aprender; y realizar estudios psicológicos de lo cotidiano de la educación.
Utilidad: Consumar principios, modelos, teorías, procedimientos y métodos de enseñanza, de instrucción, de evaluación y de investigación.
Es muy complejo pero de gran utilidad porque estudia los procesos afectivos, sociales, culturales y del pensamiento, de los involucrados.

SENTIDO COMÚN E INVESTIGACIÓN
La enseñanza y el aprendizaje es algo tan cotidiano que las investigaciones realizadas por los psicólogos educativos parecen comunes, Lili Wong (1987) demostró que el ver por escrito los resultados de la investigación parecen sencillos y obvios pero en realidad no lo es y no nos podemos dejar guiar por el sentido común porque en la mayoría de los casos estaríamos equivocados y creo que en la educación no podemos darnos el lujo de equivocarnos porque es algo que dejamos para siempre, por lo que es muy admirable las investigaciones que realizan los psicólogos educativos y que bueno que puedan estar al alcance del público en general en especial de los educadores y por supuesto de los padres de familia.

LA INVESTIGACIÓN EN LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA.
La investigación y declaración de resultados en teorías de la enseñanza, el aprendizaje y el desarrollo representan la misión de la psicología educativa.
La investigación descriptiva: Pretende dar cuenta de acontecimientos, apoyándose principalmente en resultados de encuestas, entrevistas, diálogos reales y registro de actividades del salón de clase es decir se basan en la observación..
La investigación descriptiva hace uso de:
La Etnografía (proviene de la antropología) se refiere al estudio de sucesos y el esfuerzo por comprender su significado.
La observación participativa: trabaja dentro del grupo para observar y comprender.
El estudio de casos: profundizar en casos específicos por ejemplo: como planea un maestro.
Las correlaciones: No son casualidades y sirven para hacer predicciones acerca de los acontecimientos.
La experimentación: Estudian la causalidad, introducen cambios, comparan y registran los resultados utilizan procedimientos aleatorios para que sea mas acertada la información.
“En las ciencias, una teoría es un conjunto interrelacionado de conceptos que sirve para explicar un grupo de datos y hacer predicciones sobre los resultados de nuevos experimentos” (Stanovich, 1992,p.21)
Combinar la investigación descriptiva y la experimental emite resultados más acertados para comprender la enseñanza y el aprendizaje. Les debemos a los psicólogos educativos las teorías de cómo se desarrolla el lenguaje, las diferencias en la inteligencia y como aprende la gente entre otras. Es fundamental diseñar principios que resuelven problemas concretos y mas aún plantear teorías que proporcionan herramientas para encontrar soluciones a muchos problemas y además permiten hacer predicciones

ALUMNA: GRACIELA GUILLEN BLANCO

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